Las Familias y Ciruela

Familia y escuela son los dos grandes agentes socializadores responsables de la educación de los/as niños/as y se hace necesario que trabajen conjunta y cooperativamente.

Creemos que es muy beneficiosos que familias y docentes intercambien información útil para sus respectivas tareas con los niños y las niñas. Ambos interlocutores se necesitan mutuamente, cada uno sabe diferentes cosas sobre los/as niños/as y el intercambio será bueno para todos/as.

El proceso comunicacional será considerado como un incremento de la información disponible para tomar mejores decisiones. Por este motivo creemos que la comunicación con las familias debe ser constante y fluida.

Con respecto a las adaptaciones, tratamos que sean de manera paulatina y respetuosa. Entendemos que todos/as los niños y las niñas no son iguales, algunos/as les costara mas y a otros/as menos ya que no todos/as tenemos los mismos tiempos.

Por eso creemos que es importante acompañar de manera personalizada a quienes lo necesiten para poder establecer vínculos que generen la seguridad y la confianza necesaria manteniendo un diálogo constante con las familias.

Nos tomamos el tiempo necesario para poder conocernos, saber que cosas les gustan o les interesa a cada niño y cada niña y generar la confianza suficiente para que ellos/as puedan apropiarse del espacio y hacer del jardin su lugar de pertenencia.

Para que esta comunicación resulte eficaz utilizamos diferentes vías:

  • Entrevista inicial: Se realiza antes del comienzo de las clases o del inicio de cada niño/a con la idea de conocer el contexto familiar, sus gustos, sus habitos y rutinas para poder acompañarlo adecuadamente.

  • Informes individuales: Se realizan a mitad y a fin de año para describir características del desarrollo de los/as chicos/as en cada área y los procesos realizados dentro del jardin con sus docentes y grupos de pares.

  • Reuniones grupales: El objetivo es que las familias se conozcan y los/as docentes relaten cómo es el grupo y qué proyectos se irán trabajando.

  • Cuaderno de comunicaciones: Consideramos al cuaderno como un importante soporte comunicacional entre la familia y el jardín.

  • Invitaciones a padres, abuelos y hermanos para compartir actividades.

*También existen otros modos de comunicación ya sea a través del teléfono, mails, whatsapp, charlas espontáneas o programadas.


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